Todo lo que necesitas saber de la tecnología UHD y HDR

Si estás buscando un televisor o quieres estar al día en el mundo de la TV, te ayudaremos a diferenciar entre los distintos tipos de resolución y tecnologías que puedes encontrar en el mercado.

Cuando vas a comprarte un televisor sueles preocuparte por el tamaño de la pantalla , y te preguntas ¿ cómo quedará en mi salón?, ¿ veré las películas casi como en el cine? También te imaginas disfrutando de tu videojuego favorito o viendo un partido de fútbol. Pero… ¿ Qué sucede cuando la calidad de la imagen no va acompañada del tamaño de la TV?

Lo que debes saber del tamaño y la resolución de tu TV

Muchas veces, la gente confunde entre la tecnología de un televisor y la resolución de una pantalla. Vamos a aclarar las principales dudas.

Para empezar, hay que tener dos cosas claras. Primero, el píxel es el elemento más pequeño de una pantalla y no tiene un tamaño definido, lo que hace es adaptarse a cada pantalla. En segundo lugar, las pulgadas que sirven para medir las pantallas. Si una pantalla es de 29 pulgadas será 4 veces mayor que una TV de 14 pulgadas, pero tendrán la misma cantidad de píxeles. (720 píxeles de ancho por 480 píxeles de alto), por eso los píxeles de una pantalla de 29 pulgadas se verán más grandes que en una pantalla de 14.

De ahí que hace unos años un hombre llamado Lechner se preguntase: ¿ Por qué queremos más píxeles si no somos capaces de verlos? De ahí que naciese el concepto de “la distancia Lechner” o, lo que es lo mismo, determinar la distancia a la que el ojo es capaz de diferenciar los detalles que aporta el píxel acorde con las diferentes resoluciones de un televisor.

Normalmente, la gente se fija en el tamaño de la pantalla, pero también hay que comprobar su resolución. Una pantalla grande con una resolución pequeña significa que verá afectada su calidad de imagen y por lo tanto no será la adecuada para disfrutar de tus contenidos favoritos, ya que se apreciarán los píxeles. A mayor tamaño de televisor, manteniendo resolución, mayor distancia tendremos que tomar para no ver la imagen pixelada, como puedes ver en el gráfico adjunto. Excepto si tu televisor es UHD, ya que el tipo de resolución es tan buena que podrás sentarte a 1.2 metros en un televisor de 100 pulgadas y no verás la imagen pixelada. Esta es solo una de las ventajas que podrás disfrutar con la resolución UHD.

Un mundo más real, un mundo UHD

Si vas a comprar un televisor ,o simplemente eres un amante de la tecnología, te habrás dado cuenta de que el concepto UHD o “4k” tiene cada vez más importancia y ,no, no es una moda pasajera. Cuando hablamos de los televisores UHD , hablamos de resolución, ya que 4k es en realidad una abreviatura de 4.000 píxeles (4096 x 2160 píxeles).

Te preguntarás ¿ por qué necesitas tanta resolución? La respuesta es sencilla, te damos dos claves importantes. Los tamaños del televisor que ponemos en casa son cada vez más grandes, pero el tamaño del salón es el que es.

Gracias al UHD el nivel de detalle del televisor es 4 veces el de Full HD, esto hace que puedas ver tu serie o peli favorita a una distancia más corta o tener una tele más grande sin miedo a que la pantalla se vea pixelada. Además, cada vez son más las cadenas de TV que están creando contenido con este tipo de resolución, sobre todo de fibra óptica.

Ya se han podido ver algunos partidos emitidos en UHD. También las olimpiadas se filmarán en UHD y Netflix emite en UHD en streaming. Tal es el salto de imagen en estos contenidos en comparación con otras tecnologías, que algunos lo llaman hiperrealidad. ¿ Estás preparado para disfrutarla?

Principales razones por las que UHD es el futuro

El cine en casa. UHD es la primera resolución con la que podemos ver todos los detalles de la mayoría de películas que se rodaron con 35 mm hace años, incluso algunas que se han rodado ahora. Los directores filmaban con una calidad de detalle increíble, ya que luego sus películas se proyectaban en los cines, pues esta calidad la tecnología UHD es igual o incluso mayor.

Detalle y profundidad de color. Cada píxel procesa más cantidad de información (30 bits por cada píxel) que combinado con Quantum Dot, que explicaremos más adelante, consigue certificar a nuestro UHD como UHD Premium. Se trata de una categoría que la UHD Alliance define únicamente para televisores con esta calidad de imagen, panel de 10bit y HDR de 1000 nit en los LED. El resultado es de cine, un detalle de color 64 veces mayor que el de un televisor convencional.

Tecnología Ultra Black. La tecnología Ultra Black con panel Moth-Eye, toma su nombre del ojo de las polillas, ya que es de los pocos animales que tienen propiedades antirreflectantes en sus ojos. Por eso, a diferencia de otros animales, no se les puede distinguir los ojos por la noche. Esto ocurre también con los televisores SUHD, ya que reduce la incidencia de la luz exterior en la pantalla consiguiendo reducir de manera significativa los reflejos de luz ambiental en la pantalla. Gracias a esto se potencian los negros y se mejora la percepción del contraste del televisor HDR 1000. Los telesivores SUHD tienen un pico de luminancia de 1000 nit, y gracias a la tecnología HDR conseguimos imágenes detalladas y realistas incluso cuando se mezclan áreas de intensa luz y de oscuridad absoluta. Además gracias a la tecnología Peak Illuminator Pro, se consigue el máximo detalle y representación de la riqueza del color sin consumir más energía. Así se reutiliza la energía de las partes más oscuras hacia las zonas de brillo, aumentando un 15% el brillo del televisor sin aumentar el uso de energía.

Sistema operativo Tizen . Gracias a este sistema la navegación es más sencilla y está totalmente optimizado para los servicios y contenidos de los televisores Samsung Smart TV. Apps, juegos, canales, streaming y todo lo que necesites estará al alcance de tu mando. Además, podrás manejar todos tus dispositivos conectados al televisor desde un mando único de muy fácil manejo.

HDR, imágenes más reales y con más detalle

La tecnología High Dynamic Range “HDR” o alto rango dinámico, es un concepto que les sonará familiar a los amantes de la fotografía. Ahora, ese concepto se integra en el mundo de los televisores. Como puedes ver en la foto, los negros se ven más negros y los blancos más blancos. Gracias a este avance las imágenes se ven casi como en la vida real. Además, se trata de una tecnología integrada en los televisores UHD por lo cual cuenta con una resolución 4 veces superior a un televisor de resolución Full HD.

Un televisor con HDR te ofrece una serie de ventajas frente a los televisores que no lo son. Su rango de grises (de luminancia pico a oscuridad total) es mucho más amplio que un televisor normal, redundando en mayor riqueza de detalles y mejor representación de las sutilidades y naturalidad de las imágenes. Si quieres hacerte una idea de cómo afecta esto a lo que ves en tu televisor, sólo tienes que imaginarte las escenas oscuras de El Señor de los Anillos, en las que gracias a HDR verás las imágenes con todo detalle y cada objeto en la imagen cobrará vida en tu televisor. Casi como si estuvieras en la escena compartiendo el set con los actores. ¡ Y todo esto sin utilizar más energía! De hecho, los televisores HDR de Samsung, necesitan menos energía que sus predecesores.

Pero ten en cuenta que hay diferentes tipos de HDR en el mercado, dependiendo del rango de luminancia pico que puedan alcanzar. En la gama SUHD tendrás HDR 1000, el máximo nivel de HDR que puedes encontrar en el mercado. Nuestros televisores SUHD están certificados por la UHD Alliance como UHD Premium y su nivel de detalle es impresionante.

Fuente: https://www.samsung.com/es

2 comentarios en “Todo lo que necesitas saber de la tecnología UHD y HDR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *