Hospitales Inteligentes gracias a soluciones basadas en IoT

Los hospitales trabajan bajo una fuerte presión. Tienen que funcionar sin contratiempos las 24 horas del día, los 365 días al año. Bajo una creciente presión de los costes, los médicos y enfermeras tienen que cuidar no solo de los pacientes, sino también del valioso equipo médico que tiene que ser igualmente protegido, al tiempo que la infraestructura técnica debe ser gestionada de manera óptima.

Soluciones IoT en Hospitales

Prevenir el robo de valiosos equipos médicos, impedir que personas no autorizadas entren en áreas restringidas e informar al personal de urgencias de la llegada de un helicóptero de rescate es posible con la ayuda de cámaras inteligentemente conectadas, de tecnología de vídeo y de mucho más. Funciones que hasta ahora parecerían imposibles en los hospitales o que solo eran posibles como soluciones independientes y no digitales, ahora pueden desplegarse gracias al Internet de las Cosas.

Y es que, el robo de dispositivos endoscópicos supone pérdidas millonarias para la gerencia de los hospitales de toda Europa, según el sector de seguros. Por ello, la tecnología de vídeo basada en sensores estratégicamente situados en los pasillos y en los puntos de entrada y salida puede proporcionar una prueba fundamental para incriminar a los amigos de lo ajeno.

La prevención es igual de importante. La iluminación inteligente, los detectores de movimiento conectados a puertas y ventanas y los sistemas de alarma contra intrusos asustan a los ladrones evitan el robo y ahorran a los gerentes sanitarios el alto coste de tener que reemplazar el valioso equipo médico.

Soluciones para hospitales basadas en IoT

Gracias a soluciones hospitalarias inteligentes basadas en IoT desarrolladas por empresas dedicadas a estos fines, es posible ayudar a los gerentes y al personal de los hospitales en sus tareas técnicas y administrativas. Los pacientes también se benefician de nuevos servicios conectados en las salas hospitalarias, tales como sistemas de información y entretenimiento interactivos.

En este sentido, la seguridad y la protección no son las únicas ventajas: las soluciones conectadas también proporcionan una mayor comodidad y eficiencia en los hospitales. Según un estudio elaborado por la firma de consultoría estratégica Roland Berger, casi el 90% de todos los hospitales han desarrollado una estrategia de digitalización para aumentar su eficiencia y rendimiento económico; y la infraestructura no es una excepción.

Ejemplos de hospitales inteligentes

En el hospital ‘Rechts der Isar’ de Múnich, uno de los más grandes de Alemania, se encuentra un centro de control conectado que garantiza una visión óptima de los procesos de seguridad relacionados con el hospital. Desde allí, los empleados pueden monitorizar los accesos, los interfonos y las cámaras de vídeo allí instaladas cuatro monitores multipantalla hacen posible mantener un ojo en las 34 clínicas y departamentos del centro médico. El sistema también se utiliza para controlar importantes puntos de acceso para la seguridad.

Además, las cámaras y monitores conectados registran el aterrizaje de los helicópteros de rescate, notifican directamente a los servicios de urgencia de su llegada e informan al personal necesario en cada caso.

Este tipo de soluciones aceleran los procesos en los hospitales e incluso pueden salvar vidas, porque en una emergencia cada segundo cuenta.

 

Fuente: https://www.casadomo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *